Nutrición, pilar fundamental para el aprendizaje

Ir a comunicadosCartagena, Colombia,feb 18, 2014

Nestlé presentará su experiencia en Foro: Desafíos de la Educación Ahora o Nunca, en Cartagena

Nutrición pilar fundamental para el aprendizaje

  • Una adecuada nutrición durante los primeros años ayuda al desarrollo del potencial cognitivo, psicomotriz y emocional de los niños.
  • Los problemas respiratorios y gastrointestinales que en Colombia representan más del 10% de muerte durante la primera infancia son causados en su mayoría por ausencia de Vitamina A.
  • La deficiencia en Hierro en el país representa una amenaza de anemia para salud infantil poniendo en riesgo a cerca del 60% de la población de menores de cinco años.
  • Por más de 5 años el programa de Nestlé, Niños Saludables ha contribuido a más de 86 mil niños en  varios departamentos de Colombia.

Cartagena, febrero 18 de 2014. En el marco del Foro de Educación: Desafíos de la Educación Ahora o Nunca que se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Cartagena,  Manuel Andrés, Presidente de Nestlé Colombia y Ecuador, expondrá los aportes y la importancia de la nutrición en la educación de los niños colombianos.

Por más de 150 años la compañía suiza ha adelantado investigaciones sobre las necesidades nutricionales de cada población a nivel mundial. Se ha identificado que en el mundo hay más de 250 millones de niños en edad preescolar quienes tienen deficiencias de vitamina A, Hierro y Zinc, y Colombia no es la excepción.  En Colombia cerca del 60% de la población menor a los cinco años sufre de deficiencias de hierro; mientras que, los niños con deficiencias de vitamina A puede tener mayores problemas respiratorios y gastrointestinales, lo que en Colombia representa más del 10% de muerte durante la primera infancia y hasta un 50% de ausentismo escolar.

Las deficiencias de nutrientes generadas por una mala nutrición, ejercen un efecto negativo sobre el desarrollo de los niños al generar un retraso en el crecimiento durante la infancia, el cual es irreversible. La deficiencia de hierro es una de las principales causas de anemia y puede tener un efecto limitante en habilidades básicas que los niños requieren para llevar a cabo procesos exitosos de aprendizaje, por lo que el niño anémico se cansa, se siente débil y fatigado. Por su parte la vitamina A está muy asociada al adecuado desarrollo de la visión y las defensas.

El gap sobre el crecimiento y desarrollo que genera una inadecuada nutrición durante los primeros años, nunca podrá revertirse, aun cuando más adelante se tomen suplementos o se lleve una dieta con alimentos de alto contenido nutricional”, señala Manuel Andrés, Presidente de Nestlé Colombia y Ecuador. “Estamos convencidos que un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones es la nutrición, y que un país sin una nutrición adecuada para sus niños verá desestimados los esfuerzos que haga en políticas y programas de educación”.

Iniciativas de nutrición

Siguiendo su estrategia de Creación de Valor Compartido y obedeciendo a los hallazgos encontrados sobre nutrición en el mundo Nestlé ha trabajado durante los últimos años con KLIM®, para fortificar todos los productos de esta marca dirigida a los niños entre 1 y 12. Hoy en día toda la línea de productos KLIM® está fortificada con hierro y Zinc para ayudar con el desarrollo cognitivo de los niños y así prepararlos para la jornada escolar.

Otro ejemplo del compromiso de Nestlé es el  programa Nestlé Niños Saludables, que hace parte de la estrategia de Nestlé a nivel mundial de crear valor compartido. El objetivo de este programa es crear conciencia en nutrición, salud y bienestar en niños en edad escolar alrededor del mundo.

Las iniciativas bajo el Programa Global Niños Saludables son diseñadas e implementadas en colaboración con las autoridades nacionales de salud, expertos en nutrición infantil y/o autoridades de educación y expertos.  Para el caso de Colombia, Nestlé promueve estilos saludables de vida, hábitos de alimentación balanceada y la adopción de buenas prácticas de manipulación y preparación de los alimentos.

Este programa se desarrolla en las ludotecas de Bugalagrande, Dosquebradas y Florencia, en alianza con la Corporación Día de la Niñez y las alcaldías municipales. Estas son un espacio diseñado para que los niños desarrollen actividades a través del juego, y un sitio donde se promueve el ejercicio de los derechos de la infancia. Por medio de las ludotecas y los ludotecarios, Nestlé lleva la educación en estilos de vida saludable a estas comunidades. A lo largo de este programa, han beneficiado a más de 87.000 personas.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, con operación en 150 países y 461 fábricas. En el mercado colombiano, Nestlé ha Creado Valor Compartido por 70 años. Hoy en día está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluye Lácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentos infantiles. Entre sus marcas más reconocidas se destacan: KLIM®, NESCAFÉ®, MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®.

Mayor información:

Maria Paula Arenas 
Mail:maria.arenas@fticonsulting.com 
Tel: 3198475 / Celular: 3158500468