CELEBRAMOS LOS 75 AÑOS DE LA MARCA DE NESTLÉ QUE INVENTÓ EL CAFÉ INSTANTÁNEO

Ir a comunicadosBogotá, Colombia,mar 28, 2013

Una marca NESTLÉ, que comenzó como una idea para resolver el problema de qué hacer con el café no vendido, celebra su 75 aniversario y su posición como una de las bebidas favoritas en el mundo.

Hoy, más de 5.500 tazas de café instantáneo NESCAFÉ se consumen cada segundo, diferentes variedades que atienden diferentes gustos y preferencias en todo el mundo.

"Estamos celebrando la gran historia y patrimonio de NESCAFÉ, el primer café instantáneo del mundo, que ha mantenido un diferencial en el aroma del café. Durante los últimos 75 años ha evolucionado de una lata de café a un completo portafolio de productos y sistemas", asegura Carsten Fredholm, Jefe de la Unidad Estratégica de Negocios de Bebidas en NESTLÉ.

"NESCAFÉ está presente en más de 180 países y también estamos destacando su promesa para el crecimiento futuro, ya que continúa liderando la categoría de bebidas de café", agregó.

INNOVACIÓN DESDE EL PRINCIPIO

En 1929, Louis Dapples, el Presidente de NESTLÉ en ese momento, se presentó con una tarea interesante por su antiguo empleador, el Banco francés e italiano para América del Sur.

Tras el desplome de Wall Street y la caída de los precios del café, el banco tenía una gran cantidad de café almacenado sin vender en los almacenes de Brasil.

NESTLÉ le preguntó si estas existencias podrían convertirse en "cubos de café soluble" para vender a los consumidores.

El químico Dr. Max Morgenthaler se unió a la compañía para ayudar a sus investigadores a encontrar una solución.

Después de tres años de investigación descubrieron que el café mezclado con leche y azúcar convertido en polvo mantiene su sabor durante más tiempo.

Pero este polvo no era fácilmente soluble, la leche y el azúcar causaban retos en la producción.

NESCAFÉ NACE

Sin embargo el Dr. Morgenthaler encontró que el sabor y el aroma del café se había conservado mejor en café con leche azucarada y no sin azúcar. También encontró que el café se mantenía más tiempo después de haber sido expuesto a alta temperatura y presión.

El Dr. Morgenthaler llegó a la conclusión de que el secreto de conservar el aroma del café radicaba en la creación de un café soluble con suficientes carbohidratos. Esto era nuevo y se fue contra el pensamiento original.

Un año más tarde utilizó una técnica específica para producir un polvo, y la presentó al Consejo Ejecutivo de NESTLÉ y directores técnicos como muestras de café soluble que se podían beber.

Dos años más tarde, el 1 de abril de 1938, el producto de café soluble, llamado NESCAFÉ, fue lanzado en Suiza. NESTLÉ creó una línea de producción a gran escala, de extracción de granos de café y secado por pulverización, para producir NESCAFÉ en su fábrica en la ciudad Suiza de Orbe.

La marca se lanzó en el Reino Unido, dos meses más tarde y los Estados Unidos en 1939.

En abril de 1940 NESCAFÉ estaba disponible en 30 países de todo el mundo.

NESCAFÉ DURANTE EL ESFUERZO DE LA GUERRA

Más de las tres cuartas partes de la producción mundial de NESCAFÉ se consumió en Suiza, el Reino Unido y los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Su vida útil era más larga que la del café fresco, lo que ayudó a crecer su popularidad y se duplicó el volumen de las ventas.

La mayor parte de la producción de NESCAFÉ, se destinó como suministros de las tropas estadounidenses.

Dos fábricas de producción se establecieron en los EE.UU. en 1943 para satisfacer la demanda.

PRINCIPALES HITOS

En 1952 la fábrica de NESCAFÉ en St. Menet, Francia, produjo una nueva innovación, un producto que no necesita carbohidratos adicionales.

Durante la década de 1960 el producto fue re-lanzado en envases de vidrio en Europa y Japón para ayudar a conservar la frescura.

En 1965, la marca dio a conocer otra innovación, café soluble liofilizado NESCAFÉ Mezcla de oro.

Durante décadas NESCAFÉ amplió su receta de café soluble, creando otras variedades, NESCAFÉ descafeinado, NESCAFÉ Gold expreso, NESCAFÉ Frappé, NESCAFÉ Cappuccino y NESCAFÉ listo para tomar.

En la década de 1990 los investigadores desarrollaron un sistema patentado, una solución auto-espumante para mejorar la textura de la espuma de la leche, que ahora se utiliza en NESCAFÉ Cappuccino.

MÁQUINA DE INNOVACIÓN

Nestlé quería ir más allá en su innovación y lanzó NESCAFÉ Dolce Gusto en Suiza, Alemania y el Reino Unido en 2006, y en España un año después.

La "tienda de café en casa" una máquina que puede cambiar de caliente a frío. Cápsulas de NESCAFÉ, NESTEA y NESQUIK están disponibles para los cinco rangos de máquina, incluyendo Melody, Circolo, Piccolo, Fontana y Creativa.

Dos años más tarde NESCAFÉ Barista, que está disponible exclusivamente en Japón, fue desarrollada como la única "taza del café en casa", este sistema utiliza café soluble.

En 2012, se puso en marcha en Europa bajo el nombre de NESCAFÉ Alegría, la cual fue dirigida a las empresas pequeñas. Es parte de NESTLÉ PROFESSIONAL, unidad de negocio de NESTLÉ que suministra el servicio de comida fuera de casa.

EL PLAN NESCAFÉ

NESTLÉ también ha logrado avances significativos para hacer frente a la agricultura sostenible, la fabricación y el consumo a través de su cadena de abastecimiento de café.

En 2010, la compañía dio a conocer el Plan NESCAFÉ en Ciudad de México.

Es parte de una inversión de 500 millones de CHF en proyectos de café en 2020.

El plan incluye una serie de objetivos globales que pretenden ayudar a NESTLÉ a optimizar aún más su cadena de abastecimiento del café, incrementando la compra directa, así como los programas de asistencia técnica para los productores de café.

En el marco del Plan NESCAFÉ, la compañía pretende comprar más de 180.000 toneladas de café sostenible proveniente de unos 170.000 agricultores en 2015.