NESTLÉ de Colombia precisa información sobre la negociación de convención colectiva de trabajo con Sinaltrainal

Ir a comunicadosBogotá,may 12, 2012

NESTLÉ DE COLOMBIA se permite informar a la opinión pública sobre las negociaciones que adelanta con el sindicato Sinaltrainal para definir y acordar la convención colectiva de trabajo que determinará las condiciones laborales de los trabajadores convencionados para los próximos tres años que:

1. El día 2 de abril de 2012 Sinaltrainal presentó pliego de peticiones al Gerente General de la fábrica de Bugalagrande y el 3 de abril de 2012 radicó ante la Dirección Territorial de Cundinamarca del Ministerio de Trabajo denuncia parcial de la convención colectiva de trabajo.

2. Se generó una demora inicial de 4 días en el proceso de negociación, debido a que los delegados de Sinaltrainal presentaron en la reunión de instalación una Comisión Negociadora Sindical conformada por 8 personas, pese a que según lo dispuesto en el literal (e) del artículo 63 de la Convención Colectiva de Trabajo, dicha Comisión debe ser integrada por un máximo de 7 trabajadores. Al final de los 4 días de negociaciones se llegó a un acuerdo sobre el particular.

3. El pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal excede la capacidad y posibilidad de negociación de NESTLÉ en términos económicos y laborales. Así lo reconoció la comisión negociadora de Sinaltrainal, que en el último día de cierre de la etapa de arreglo directo manifestó, para fundamentar su petición de prórroga de 20 días, que presentaría un nuevo pliego ajustado a la realidad.

4. Respecto al tema salarial la compañía planteó varias propuestas para llegar a un acuerdo con incrementos salariales en promedio del 10%. Sin embargo, Sinaltrainal rechazó todas las iniciativas expuestas.

5. Desde el primer día de negociación NESTLÉ le comunicó a los trabajadores que de forma voluntaria y como reconocimiento a la madurez, confianza, y capacidad de acuerdo de las partes otorgaría un bono por valor de $2.500.000 por trabajador, siempre y cuando la firma de la convención se hiciera el 11 de mayo de 2012 hecho que no ocurrió en la fecha estipulada. Durante todo el proceso Sinaltrainal en nombre de los trabajadores rechazó el bono y sólo al cierre de la etapa de arreglo directo manifestó que no aceptaba que la compañía retirara su ofrecimiento de pagar el bono, lo que evidenció que en la mesa, la comisión negociadora de Sinaltrainal mantuvo dos posturas diferentes frente al tema.

6. NESTLÉ apoya y respeta el derecho de asociación sindical, y ha demostrado su plena disposición para seguir negociando con Sinaltrainal la nueva convención colectiva en busca del beneficio de todos los trabajadores y sus familias, en las condiciones ya establecidas, y en la medida que haya respeto entre las partes, propuestas congruentes, viabilidad económica en los acuerdos, y se respete la voluntad mayoritaria de la Asamblea. NESTLÉ cree que el dialogo abierto y constructivo es el mejor camino para solventar las dificultades en un proceso de negociación.

NESTLÉ estará informando sobre este proceso de presentarse alguna novedad.

Cordialmente,

Asuntos Corporativos