Resultados financieros 2012: buen desempeño en todos los ámbitos, Modelo NESTLÉ cumplido nuevamente

Ir a comunicadosVevey, Suiza,feb 14, 2013

  • Ventas por 92,2 mil millones de francos suizos, aumento de 8,6 mil millones de francos suizos, +10.2%
  • 5,9% crecimiento orgánico, 3,1% crecimiento real interno
  • Ganancias operativas comerciales aumentaron un 11,8% a 14 mil millones de francos suizos, margen aumentó 20 puntos básicos a 15.2%
  • Ganancias por acción incrementadas un 12,2% a 3.33 francos suizos
  • Dividendo propuesto aumentó a 2,05 francos suizos por acción
  • El flujo de caja operativo aumentó 5,6 mil millones a 15,8 mil millones de francos suizos.
  • Proyección 2013: crecimiento orgánico de 5% a 6%, mejora del margen de las ganancias operativas comerciales y las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.

Paul Bulcke, CEO de NESTLÉ: "En 2012 cumplimos con nuestro compromiso: un buen desempeño en todas las áreas a partir del crecimiento rentable que alcanzamos consistentemente durante años anteriores. Todos nuestros negocios, tanto de mercados desarrollados como emergentes contribuyeron. Nuestra agenda de Nutrición, Salud y Bienestar continuó bridando mayores beneficios a los consumidores, mayor diferenciación de nuestras marcas en el mercado y mayor valor para los accionistas. Con creatividad e innovación, nuestra gente sentó las bases para crecer en el futuro. Aumentamos el apoyo detrás de nuestras marcas. Continuamos fortaleciendo nuestra red mundial de Investigación y Desarrollo con nuevas instalaciones en India y China. Desarrollamos nuevas capacidades para NESTLÉ Health Science y adquirimos Wyeth Nutrition. Hicimos inversiones de forma responsable y sustentable, expandiendo nuestra huella de manufactura, al mismo tiempo que continuamos reduciendo el impacto ambiental de nuestro negocio. A pesar de los muchos retos que sin duda traerá el 2013 consigo, esperamos alcanzar las metas del Modelo NESTLÉ de crecimiento orgánico de entre 5% y 6%, así como mejorar el margen operativo y las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes".

Resultados del Grupo

Las ventas que reportó NESTLÉ presentaron un aumento de 8.6 billones de francos suizos, o del 10.2%, sumando un total de 92.2 billones de francos suizos. El crecimiento orgánico fue de 5.9%, basado en el sólido crecimiento de años anteriores, y estuvo compuesto por un crecimiento interno real del 3.1% y una fijación de precios del 2.8%. Después de años de impactos adversos, el cambio de divisas contribuyó a las ventas un 1.7%, mientras que las adquisiciones, netas de desincorporaciones, contribuyeron con 2.6%.

  • La ganancia operacional del Grupo fue de 14.0 billones de francos suizos, un aumento de 1.5 billones de francos suizos o del 11.8%. El margen operativo comercial fue de 15.2% con un aumento de 20 puntos base equivalente a más de 10 puntos base en monedas constantes.
  • El costo de ventas se redujo 30 puntos base, mientras los costos de distribución bajaron 20 puntos base. NESTLÉ Continuous Excellence generó ahorros de más de 1.5 billones de francos suizos, a partir de ahorros de años anteriores.
  • Incrementamos el apoyo de mercadotecnia detrás de nuestras marcas, aumentando los costos totales de mercadotecnia hasta por 30 puntos base. El gasto de mercadotecnia para consumidores aumentó alrededor del 8% en monedas constantes.
  • Los costos administrativos aumentaron 20 puntos base, tras la caída de 80 puntos base del año pasado ocasionados por la restructuración de los planes de pensión de 2011.
  • Las utilidades netas aumentaron 1.1 billones de francos suizos a 10.6 billones de francos suizos, mientras que las ganancias por acción reportadas aumentaron 12.2% para alcanzar 3.33 francos suizos. Las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes aumentaron 7.5%.
  • Aumentamos el flujo de caja operativo por 5.6 billones de francos suizos a 15.8 billones de francos suizos, lo que refleja principalmente una mejora sustancial en nuestro capital de trabajo.

Resumen de negocios

  • El crecimiento del Grupo NESTLÉ estuvo presente en todas las categorías y todos los mercados, con un crecimiento orgánico en América del 5.9%, en Europa del 2.4% y en Asia, Oceanía y África del 10.3%.
  • A pesar del desafiante ambiente comercial en los países desarrollados, nuestra innovación en productos, sistemas y rutas de mercado generó un crecimiento orgánico del 2.5%. En mercados emergentes crecimos 11%, alcanzando ventas por 39.3 billones de francos suizos.
  • Tomamos nuevas medidas para fortalecer nuestra posición como el líder de Nutrición, Salud y Bienestar. Continuamos reformulando nuestros productos para hacerlos más saludables y más deliciosos. Aprovechamos nuestras capacidades de investigación y desarrollo para brindar una buena nutrición y desarrollar soluciones para ayudar a la gente a controlar enfermedades relacionadas con la alimentación. Continuamos asociándonos con organizaciones activas en la lucha contra enfermedades no transmisibles. Adquirimos Wyeth Nutrition, así como nuevas y diversas capacidades para NESTLÉ Health Science. Inauguramos el NESTLÉ Institute of Health Sciences, abrimos dos nuevas unidades de Investigación y Desarrollo en China y un nuevo centro de Investigación y Desarrollo en India, además de la apertura del Centro Mundial de Desarrollo Clínico en Suiza.

Zona Américas

Ventas por 28.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.2%, crecimiento interno real del 0.6%; margen de ganancia operacional de 18.6%, +20 puntos base.

  • La Zona creció tanto en Norteamérica como en Latinoamérica.
  • En Norteamérica, nos enfocamos en aumentar la percepción de valor de nuestro negocio de alimentos congelados a través de mejores recetas y perfiles nutricionales, una nueva estrategia promocional y de comunicación, al mismo tiempo que dimos prioridad a segmentos de mayor valor en el área de helados. El resultado ha sido una mejora general en las tendencias de las acciones en todas las categorías. El negocio de alimentos congelados fue apoyado por innovaciones como DiGiorno Italian Favorites y Lean Cuisine Salad Additions. La división de helados creció en áreas de mayor valor, súper premium y snacks, reflejando nuestra estrategia para optimizar el mix de la categoría. Otra innovación, Häagen Dazs Gelato, fue lanzada con éxito. Los segmentos de café y sustitutos de crema tuvieron un buen desempeño en las categorías que están teniendo un crecimiento saludable. Los productos líquidos Coffee-Mate, incluyendo Natural Bliss, fueron sobresalientes en la categoría de sustitutos de crema, mientras que Nescafé Clásico fue el principal motor de crecimiento en la categoría de café soluble. El negocio de alimentos para mascotas continuó creciendo en volumen y en participación, con extensiones a sus líneas existentes y nuevos lanzamientos. Friskies Tasty Treasures para gatos y Beneful Fiesta para perros estuvieron entre los productos con mejor desempeño.
  • En Latinoamérica, donde en general hemos seguido viendo tendencias positivas, logramos innovar a través de nuevos lanzamientos regionales con marcas bien posicionadas. En Brasil, la mayoría de las categorías tuvieron un crecimiento de doble dígito. Destacan los exitosos lanzamientos de Kit Kat y el helado pelable, así como un continuo y buen desempeño de Nescafé Dolce Gusto. En México, el segmento de café ayudó a impulsar el crecimiento, desde productos popularmente posicionados hasta Nescafé Dolce Gusto. Las otras regiones contribuyeron de forma positiva. El negocio de alimentos para mascotas tuvo un crecimiento de doble dígito en todo Latinoamérica.
  • El margen de ganancia operacional de la Zona aumentó 20 puntos base gracias a la fijación de precios necesaria y a una disciplina consistente en ahorros de costos.

Zona Europa

Ventas por 15.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 1.8%, crecimiento interno real del 1.1%; margen de ganancia operacional de 15.7%, +10 puntos base.

  • La Zona creció tanto en Europa Occidental como en Europa Central/Oriental, demostrando que incluso en un desafiante ambiente comercial hay oportunidades para lograr un crecimiento de mercado por arriba de lo normal y mejorar la participación.
  • Continuamos creciendo en Europa Occidental, manteniendo el impulso del año anterior. Este crecimiento, que se debió principalmente a un fuerte modelo de innovación con un riguroso enfoque en las eficiencias, está permitiendo a la Zona aumentar tanto su inversión en marca como su margen. Esto debería permitirnos mantener el crecimiento durante el 2013. En Grecia y España en donde las condiciones comerciales fueron extremadamente complejas pudimos tener un crecimiento. Asimismo, tuvimos un buen desempeño en Gran Bretaña, donde hicimos un progreso real en los rápidos y crecientes canales en línea, tiendas de conveniencia y comercios. En Francia, aumentamos la participación en el mercado en la mayoría de las categorías. En toda la Zona, Nescafé Dolce Gusto continuó siendo un motor de crecimiento clave, mientras que Maggi también tuvo un buen desempeño en muchos mercados. El desempeño del segmento de alimento para mascotas, otro motor de crecimiento clave, se debió principalmente a la categoría premium, en especial Felix, Gourmet, Proplan y Purina ONE.
  • En Europa Central y Oriental mejoramos nuestra posición competitiva en los segmentos de café y alimentos para mascotas, con mejores capacidades locales de manufactura y distribución. Hubo una mejora continua en Rusia con Nescafé y en los segmentos de helado y chocolate, los cuales contribuyeron con un buen crecimiento interno real. El resto de la región también tuvo un buen desempeño.
  • El margen de ganancia operacional aumentó 10 puntos base, reflejando el crecimiento por volumen y la buena administración de costos; además, este margen fue posible al tiempo que se incrementó la inversión en marcas. Esta cifra se basa en la mejora de 230 puntos base del 2011.

Zona Asia, Oceanía y África.

Ventas por 18.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 8.4%, crecimiento interno real del 5.9%; margen de ganancia operacional del 19.0%, +10 puntos base.

  • La Zona creció tanto en mercados desarrollados como en vías de desarrollo, donde continuamos enfocándonos en aumentar la distribución y lanzar productos populares con fuertes perfiles nutricionales. También invertimos en nuevas plantas de manufactura en diferentes mercados, incluyendo China, India, las Filipinas, Sudáfrica, Angola y Vietnam.
  • Entre los mercados emergentes, logramos un crecimiento de doble dígito en África, China, el Medio Oriente e Indonesia. Hubo fuertes contribuciones de las categorías de bebidas en polvo, principalmente Milo, y de productos culinarios, principalmente Maggi, así como de los segmentos de chocolate, helado y bebidas listas para tomar. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran Maggi Magic Meals, Milo High Fibre y NESTLÉ Esquimo Mummy.
  • Japón fue la región más fuerte entre los mercados desarrollados, siendo los productos más destacados Nescafé Dolce Gusto y Kit Kat. Kit Kat se convirtió en la marca número uno en la categoría de chocolates.
  • El margen de ganancia operacional de la Zona aumentó 10 puntos base.

Aguas NESTLÉ

Ventas por 7.2 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.4%, crecimiento interno real del 4.9%; margen de ganancia operacional de 8.9%, +90 puntos base.

  • Aguas NESTLÉ continuó teniendo un buen desempeño, fortaleciendo aún más sus posiciones en los mercados desarrollados de Norteamérica y Europa, y aumentado la escala de sus operaciones en mercados emergentes. Este sólido desempeño fue impulsado por las fuertes ventas de marcas premium, como S.Pellegrino y Perrier. NESTLÉ Pure Life reforzó su posición de liderazgo a nivel mundial con crecimiento de doble dígito superior, confirmando que una hidratación saludable es la base del crecimiento en la categoría de agua embotellada.
  • En Norteamérica, las marcas regionales como Poland Spring, Ice Mountain y Zephyrhills se beneficiaron de un crecimiento en la categoría. El negocio "Home & Office" también tuvo un buen desempeño.
  • En Europa, el buen desempeño en Francia y Gran Bretaña compensó el desafiante ambiente comercial en el Sur de Europa.
  • Los mercados emergentes crecieron de forma dinámica, con un crecimiento de doble dígito en Turquía, Egipto, México y Tailandia, entre otros.
  • El margen de ganancia operacional de Aguas NESTLÉ aumentó gracias al crecimiento de la división y al alto nivel de eficiencias en manufactura, adquisición y distribución.

NESTLÉ Nutrition

Ventas por 7.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.7%, crecimiento interno real del 3.0%; margen de ganancia operacional de 19.2%, -80 puntos base.

  • 2012 fue un buen año para el segmento de nutrición infantil, en especial en mercados emergentes, incluyendo los países BRIC y África, con un crecimiento de doble dígito tanto en fórmulas como en cereales. También se alcanzó un crecimiento en mercados desarrollados, a pesar de las bajas tasas de natalidad, con buen desempeño en particular en Francia y EU, donde se ganó una mayor participación de mercado. Entre las innovaciones se encuentra el continuo lanzamiento mundial de fórmula anti cólicos, las bolsas de Gerber y los yogurts infantiles no perecederos en EU. La adquisición de Wyeth Nutrition, que se completó en noviembre, mejorará materialmente nuestra posición y nuestras capacidades en mercados emergentes clave, además de mejorar el perfil de crecimiento de nuestro negocio de nutrición.
  • Weight Management continuó teniendo un bajo desempeño. Performance Nutrition creció su distribución, alineado con su enfoque en consumidores clave, y liberó un renovado PowerBar ProteinPlus.
  • El margen de ganancia operacional de NESTLÉ Nutrition fue impactado por Weight Management, así como por los costos de transición e integración de Wyeth Nutrition.

Otras actividades

Ventas por 13.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 8.7%, crecimiento interno real del 6.5%; margen de ganancia operacional de 17.2%, +40 puntos base.

  • NESTLÉ Professional logró un crecimiento en mercados desarrollados y crecimiento de doble dígito en mercados emergentes, gracias a la contribución tanto de alimentos como de bebidas. El negocio de bebidas tuvo un buen crecimiento general, principalmente debido a un crecimiento de doble dígito en soluciones de sistemas, donde por primera vez se alcanzaron ventas por 1 billón de francos suizos. Nescafé Alegria ahora está disponible en más de 60 mercados, mientras que Nescafé Milano se encuentran en más de 30 y en expansión. El negocio de alimentos también contribuyó con un sólido crecimiento, principalmente debido a las innovaciones en las soluciones de alimentos dulces y salados, así como la cercanía con el cliente.
  • Nespresso una vez más tuvo un fuerte desempeño con un crecimiento de doble dígito. La compañía continuó reforzando su posición en Europa y expandió su presencia rápidamente en Asia Pacífico y las Américas. Entre las innovaciones se encuentran cinco nuevos cafés Grand Cru y dos nuevas máquinas: Maestria y U. La red de boutiques fue testigo de 52 nuevas aperturas que suman 300 locaciones en 48 países. Además, se lanzaron nuevos servicios para Nespresso Club Members. Nespresso obtuvo más de dos tercios de su café verde a través de su programa único AAA Sustainable Quality y cubrió el 75% de su meta de capacidad de reciclaje un año antes de lo planeado.
  • NESTLÉ Health Science continuó fortaleciendo su portafolio y sus capacidades a través de una inversión en Accera y de la creación de una empresa conjunta con el grupo Chi-Med, llamada Nutrition Science Partners. También inauguramos el NESTLÉ Institute of Health Sciences. El portafolio de productos tuvo un buen desempeño a pesar del desafiante ambiente en algunos mercados del Sur de Europa, afectados por los cambios en los acuerdos de rembolso. Las áreas de Aging Medical Care (cuidados médicos geriátricos) y Critical Care and Surgery (cuidado intensivo y cirugía) se beneficiaron con innovaciones y lanzamientos.
  • Cereal Partners Worldwide logró un crecimiento de doble dígito en mercados emergentes, el cual compensó un débil desempeño en los mercados desarrollados. El rediseño de Beverage Partners Worldwide se ha completado. Las empresas conjuntas en el área de farmacéutica, Galderma y Laboratoires innéov, en suma alcanzaron un crecimiento de un solo dígito medio.

Propuestas de la Junta Directiva para la Junta Anual General

Durante la Junta Anual General que se llevará a cabo el 11 de abril de 2013, la Junta Directiva propondrá un aumento al dividendo de 2.05 francos suizos por acción. El último día de negociación con derecho a recibir el dividendo será el 12 de abril de 2013. El dividendo neto será pagadero a partir del 18 de abril de 2013. Los accionistas cuyo nombre aparezca en el registro de acciones con derecho a voto el 4 de abril de 2013 a las 12:00 del día (CEST) tendrán derecho a ejercer su derecho a votar.

La Junta propondrá la reelección de Peter Brabeck-Letmathe, Steven G. Hoch, Titia de Lange y Jean-Pierre Roth como directores, cada uno por un nuevo periodo de tres años. La Junta también propondrá la elección de Eva Cheng. La Sra. Cheng fue Vicepresidente Ejecutivo Corporativo en China y el Sureste de Asia de Amway Corporation, una compañía mundial de productos de consumo con base en EU. André Kudelski ha alcanzado el final de su tercer período y no está sujeto a reelección. La Junta Directiva desea agradecerle profundamente por sus servicios prestados durante los últimos doce años.

Pronóstico positivo para el 2013

Todo parece indicar que el 2013 traerá consigo tantos retos como el 2012. Sin embargo, el 2013 también nos traerá oportunidades para aprovechar nuestras ventajas competitivas, seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento y beneficiarnos de nuestro impulso para mejorar continuamente en todo el Grupo. Por lo tanto, esperamos cumplir con el Modelo NESTLÉ una vez más: crecimiento orgánico de entre el 5% y 6% en conjunto con una mejora en el margen operativo y un aumento en el ingreso subyacente por acción en monedas constantes, además de una mejora en nuestra eficiencia de capital.

Anexos

  Ene.-Dic. 2012
Ventas en millones CHF
Ene.-Dic. 2012
Crecimiento Orgánico
(%)
Margenes de Ganancias Operacionales
Ene.-Dic. 2012
(%)
Cambio en comparación Ene.-
Dic. 2011
Por segmento operacional
  - Zona Américas 28'927 + 5.2 18.6 + 20bps
  - Zona Europa 15'385 + 1.8 15.7 + 10bps
  - Zona Asia, Oceania, Africa 18'912 + 8.4 19.0 + 10bps
NESTLÉ Waters 7'174 + 6.4 8.9 + 90bps
NESTLÉ Nutrition 7'858 + 6.7 19.2 - 80bps
Otros 13'930 + 8.7 17.2 + 40bps
Total Grupo 92'186 + 5.9 15.2 + 20bps
Por Producto
Bebidas instantáneas y líquidas 20'038 + 8.9 22.5 - 20bps
Agua 7'178 + 6.4 8.9 + 90bps
Productos Lácteos y Helados 18'564 + 5.7 15.1 + 140bps
Nutrición y Cuidado de la Salud 10'726 + 6.7 18.3 - 40bps
Comidas preparadas y productos culinarios 14'432 + 1.4 14.1 - 40bps
Confitería 10'438 + 4.8 17.1 + 30bps
Alimentos para mascotas 10'810 + 7.0 20.4 - 20bps
Total Grupo 92'186 + 5.9 15.2 + 20bps

Contactos:

Prensa: Robin Tickle Tel.: +41 21 924 22 00
Inversores: Roddy Child-Villiers Tel.: +41 21 924 36 22

 

Documentos Comunicados de Prensa:

Reportes publicados hoy: