Respuesta de NESTLÉ a SINALTRAINAL sobre carta de amenazas

Ir a comunicadosBogotá, Colombia,nov 8, 2012

Bogotá, 8 de noviembre de 2012




Señor
Luis Javier Correa Suárez
Presidente
SINALTRAINAL

E.S.M

Asunto: Su comunicación de fecha 5 de noviembre de 2012

Respetado señor:

En respuesta a su comunicación del asunto de la referencia remitida al señor PAUL BULCKE nos permitimos manifestarle que reconocemos el derecho de SINALTRAINAL a la protesta y la denuncia pública en ejercicio de la libertad de expresión sindical, pero rechazamos las falsas acusaciones que hacen en contra de la Compañía al momento de expresar y difundir sus opiniones.

Condenamos cualquier acto de violencia y rechazamoslas amenazas,que de acuerdo con su comunicación, fueron recibidas por los señores Mauricio Valencia Tamayo, Wilson Alberto Riaño, Omar Rengifo y Edwin Mejía trabajadores de la fábrica de Nestlé de Colombia en Bugalagrande y miembros de la Junta Directiva de la Seccional Sindical y por el señor Julio López, asesor de SINALTRAINAL.La seguridad de nuestros trabajadores es nuestra prioridad, por lo cual hemos requerido a las autoridades para que adelanten las investigaciones que permitan identificar y capturar a los autores intelectuales y materiales de dichas amenazas y brinden las medidas de protección estatal que garanticen la seguridad y vida de nuestros colaboradores.

Así como condenamos las amenazas en contra de nuestros trabajadores, rechazamosque en su comunicación se insinúe que estos hechos son de nuestra responsabilidad. Estas afirmaciones afectan nuestro derecho fundamental al buen nombre y reputación. Todas nuestras actuaciones están basadas en el cumplimiento de la ley y de nuestros principios corporativos. Por ende, no aceptamos que ustedes presenten relación alguna entre estos hechos.

Tampoco aceptamos que vinculen las amenazas con la negociación colectiva o con la versión libre rendida por un desmovilizado en el caso del señor Luciano Romero.

Adicionalmente, y como lo hemos mencionado en otras comunicaciones,rechazamos los ataques sin fundamento sobre la calidad de nuestros productos y sus acusaciones sobre la supuesta violación de la convención colectiva de trabajo.

Por último, en relación con la revisión de los casos de los trabajadores que se encuentran en peligro y de la asignación de las medidas de seguridad reiteramos que es el Estado colombiano el llamado a garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos, enfatizamos que como compañía no estamos capacitados ni autorizados para otorgar medidas de protección que reemplacen al Estado.

Como parte de nuestros protocolos de seguridad y como lo hemos hecho siempre en estos casos, Nestlé siempre informa a las autoridades públicas de estas amenazas para que las investiguen y otorguen las medidas de protección necesarias.

Sin pretender reemplazar o excluir la responsabilidad de protección del Estado,en el pasado hemos otorgado de manera provisional algunas medidas de protección a los trabajadores que han recibido amenazas como son la relocalización temporal del trabajador, el otorgamiento de préstamos para implementar medidas de seguridad en sus lugares de residencia y la flexibilización de los horarios laborales, por eso les solicitamos se sirva informarle a los señores Mauricio Valencia Tamayo, Wilson Alberto Riaño; Omar Rengifo y; Edwin Mejia que el señor Jairo Amaya Jefe de Recursos Humanos de la fábrica y Sergio Martínez Gerente de Seguridad están prestos a recibirlos en fecha previamente concertada para para discutir y definir el apoyo necesario ante esta lamentable y preocupante situación.

Anexamos carta enviada al Presidente de la República y a demás autoridades nacionales solicitando se inicien las investigaciones y se presten las medidas de protección que se requiera.

Cordialmente,



Manuel Andres K
Presidente
Nestlé de Colombia