NESTLÉ REDUCE EN UN 7% SU HUELLA HÍDRICA EN COLOMBIA

Ir a comunicadosBogotá, Colombia,may 2, 2013



  • Con una inversión de más de mil quinientos millones de pesos, Nestlé midió el consumo de agua en toda la cadena de producción de leche en polvo.
  • El proyecto identificó los riesgos potenciales en cierta parte de los procesos de la cadena y permitió que a través de planes de mejora, se optimizara en dos años en un 7% el uso de este recurso vital.
  • 80 familias productoras de leche en el Caquetá fueron asesoradas en el diseño e implementación de planes de gestión Integral del agua.
  • 160 niños y niñas han sido formados como gestores del agua.

Bogotá, 2 de mayo de 2013. Nestlé presentó los resultados del primer estudio realizado en el país para medir el impacto que tienen los procesos de producción en el uso del agua. Con una inversión de más de mil quinientos millones de pesos,Nestlé dio inicio en el 2009 a un proyecto piloto que se enfocó en el proceso de producción de leche en polvo.

Este proyecto, que hace parte de la estrategia de Nestlé de Crear Valor Compartido, busca conservar el agua como fuente de sostenibilidad de las familias, las poblaciones de las zonas en las que opera la compañía y el futuro de la producción de productos alimenticios. La compañía evidenció que el mayor consumo de agua no solo radica en las actividades de producción, sino en la cadena de suministro agrícola, por eso "trabajamos con los dueños de la tierra o del ganado y otros proveedores, para mejorar la eficiencia hídrica mediante esta iniciativa. Desde el 2009 pusimos en marcha proyectos centrados en la gestión del agua y SuizAgua es el resultado de ello", dijo Manuel Andrés, Presidente de Nestlé de Colombia.

El estudio se desarrolló entres fases donde primero se midió y redujo la huella hídrica en la cadena de producción; segundo, se establecieron acciones de responsabilidad social y ambiental (RS&A) relacionadas con la promoción de una mejor gestión del agua en zonas de influencia de las empresas; y en la fase en que nos encontramos, se dio inicio a la transmisión de conocimiento y buenas prácticas al sector empresarial colombiano.

Por su parte Nestlé se enfocó en contribuir con una mejor gestión del agua en el departamento del Caquetá, lugar donde la compañía se abastece de leche desde hace más de 30 años y cuyos procesos antes conllevaban un alto gasto de agua. Hoy, el resultado incluye 80 fincas productoras con planes de gestión integral de agua, 80 productores formados en cultura del agua y 20.000 árboles sembrados para protección de nacimientos en las unidades productoras de leche, entre otros.

"Para Nestlé medir la huella hídrica en toda su cadena de producción se ha convertido en una prioridad. Como resultado de esta estrategia de Creación de Valor Compartido hemos instalado en nuestra Planta de Recolección de Leche en Caquetá medidores y pistolas para reducción de consumo de agua, se optimizaron los procesos con recirculaciones de vapor de agua y se instalaron dispositivos de control para cierre de válvulas. Pero esto no es todo. En nuestra Fábrica en Bugalagrande implementamos una campaña de "caza fugas" y acuerdos sobre límites de uso de agua por secciones dela planta, involucrando a todos nuestros colaboradores en el proceso y generando cultura alrededor del mismo".

Desde el consumo de agua para los pastos de la ganadería de leche, el transporte y el proceso de producción hicieron parte del proyecto de medición, con el cual a la fecha la compañía ha reducido en un 7% el consumo de agua.

SuizAgua Colombia, una iniciativa desarrollada por varias empresas incluida Nestlé, en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y de Cooperación (COSUDE), desarrollaron este proyecto en el marco de lo que se ha denominado el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa ha tenido visibilidad internacional, a nivel de representantes del gobierno de suiza y, en particular en Colombia, Chile y Perú, y hemos empezado a transmitir el conocimiento y los aprendizajes a otras empresas.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, con operación en 150 países y 461 fábricas. En el mercado colombiano, Nestlé ha Creado Valor Compartido por más de 69 años. Hoy en día está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluye Lácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentos infantiles. Entre sus marcas más reconocidas se destacan: KLIM®, NESCAFÉ®, MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®.

Mayor información:

Maria Andrea Guerra

FTI Consulting
Mail : maria.guerra@fticonsulting.com
Tel: (1) 3198400
Celular: 314 5375526