NESTLÉ presentó estrategia de Uso de Cadenas de Valor como Instrumentos de Inclusión Social en Foro del BID

Ir a comunicadosBogotá, Colombia
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jun 7, 2013

  • Son múltiples las formas en que Nestlé invierte ensoluciones sostenibles para la base de la pirámide.

 

  • Desde un plan de fomento lechero en el Caquetá queha logrado convertir al departamento en un distrito lechero a través delincremento de la producción diaria de leche, hasta la creación de una red dedistribución de microempresarios en diferentes regiones del país que logró laformalización de 61 nuevos empresarios.

 

  • Así mismo, el32% de la venta deNestlé se hace con productos dirigidos a la base de lapirámide con marcas como KLIM®, MILO®, NESCAFÉ®, NESTEA® y MAGGI®.

 

 

Bogotá, 7 de junio de2013. En el marco delForo Base de la Pirámide realizado por el BID en Medellín, el presidente deNestlé en Colombia, Manuel Andrés, presentó la estrategia de Uso de Cadenas de Valor como Instrumentos deInclusión Social.

 

En el panel que mostró casos exitosos que han apalancado la capacidaddel sector privado para impulsar la generación de ingreso de poblaciones de laBase de la Pirámide, el presidente de Nestlé habló de la importancia de promoverla inclusión de la base de la pirámide dentro de las cadenas de valor de lasempresas como una oportunidad gana-gana para las partes involucradas.

 

Hablar sobre el uso de las cadenas de valor como instrumentos de inclusión social implicapensar en la relación entre la estrategia empresarial y el desarrollo de labase de la pirámide, entendiendo que esto no puede ser solo un abordaje sobrela satisfacción de necesidades básicas de la población, sino que debe plantearsecomo una estrategia integral que integre toda la cadena de valor con la base dela pirámide”,puntualizó Manuel Andrés, presidente de Nestlé.

 

De cara a esta realidad, Nestlé ha venido trabajando conquienes hoy están en la Base de la Pirámide como “co-creadores” de estasiniciativas empresariales, desde los insumos para la producción hasta su distribución,venta y consumo.

 

 

Apoyo a prácticas denegocio sostenibles

 

Nestlé apoya prácticas de negocio sostenibles que promuevanla inclusión de grupos de bajos ingresos como socios para la generación deconocimientos y transferencia sostenible de buenas prácticas.

 

Es así como nació el Plande Fomento Agropecuario, un conjunto de acciones dirigidas a los ganaderosdel departamento del Caquetá con el fin de apoyarlos en los procesos deaumento, mejoramiento y calidad de la producción lechera, lo que hoy por hoy haconvertido al departamento en uno de los más importantes distritos lecheros delpaís, lo cual se ve reflejado en el incremento de la producción diaria de leche por vaca en un 29,16%.

 

Esta estrategia de inclusión también le ha permitido aNestlé, transformar el ambiente social y económico de 3 municipios colombianos:Bugalagrande, Dosquebradas y Florencia, a través la ubicación sus plantas de fabricación de alimentos en esta clase de zonasdonde la población tenga necesidades de desarrollo. Por poner solo un ejemplo,desde la apertura de la planta de Bugalagrande hace casi 70 años, se hapresentado una gran transformación en el ecosistema social de esta comunidad através de dos grandes íconos que ha traído Nestlé: el Centro de Paz yReconciliación, galardonado con el premio emprender paz en el año 2011, y laludoteca infantil que anualmente atiende a más de 15 mil niños de estemunicipio.

 

Otra forma de enfocarse en el desarrollo e inclusión de labase de la pirámide fue implementando una forma diferente de introducir unproducto al mercado a través de la distribución. Para esto, Nestlé amplió deforma sustancial la red de distribucióndesarrollando en las diferentes regiones del país, grupos de microempresarios aquienes capacitó para desarrollar el capital de venta de determinada zonageográfica. Como resultado de 7 años de implementación, la compañía ayudó acrear 61 nuevos empresarios que facturan más de 3 mil millones de pesos al añoy emplean a más de 870 vendedores.

 

Por último, dentro del paquete Nestlé enfocadohacia la Base de la pirámide, no se puede dejar de mencionar que la compañía haadaptado sus productos y marcas alas necesidades de los colombianos. En este frente, el 32% de la venta deNestlé en Colombia se hace con productos como KLIM®,MILO®, NESCAFÉ®, NESTEA® y MAGGI®; marcas cuyo foco es la base de la pirámide através de combinar nutrición, salud y bienestar y formatos asequibles a preciosmenores de mil pesos.

 

 

Acerca de Nestlé

 

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande delmundo, con operación en 150 países y 461 fábricas. En el mercado colombiano,Nestlé ha Creado Valor Compartido por más de 69 años. Hoy en día está presenteen 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluyeLácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentosinfantiles. Entre sus marcas más reconocidas se destacan: KLIM®, NESCAFÉ®,MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®.

 

 

 

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Maria Andrea Guerra

FTI Consulting

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