NESTLÉ HACE DEL CAQUETÁ UN GRAN DISTRITO LECHERO DE COLOMBIA

Ir a comunicadosBogotá, Colombia
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jul 3, 2013

  • Philip Kotler, padre del marketing moderno, escogió a NESTLÉ como caso de éxito para el libro que acaba de lanzar.
  • Crear Valor Compartido – CVC - ha sido la estrategia de hacer negocios de NESTLÉ® en Colombia desde hace más de 5 años.

 

  • El Silvopastoreo es uno de los programas con los cuales NESTLÉ crea valor compartido a 1.936 productores de leche en el Caquetá. La producción día de leche por vaca se ha incrementado en un 29,16%, lo cual convierte al departamento en un distrito lechero del cual obtenemos 60 millones de este líquido al año.

Bogotá, 03 de julio de 2013.Philip Kotler se encuentra en Colombia para presentar su más reciente libro “Lo bueno funciona” en el que presenta como caso de éxito de como Nestlé crea valor compartido a través del desarrollo rural.

“El desarrollo sostenible es una estrategia a largo plazo que solo es posible mediante la Creación de Valor Compartido. ¿Cómo puede una Compañía seguir operando en el siglo XXI sin pensar en la viabilidad sostenible de proveedores claves? Nuestro concepto se concentra en generar valor para ambas partes: para los accionistas y para la sociedad que impactamos con nuestro negocio”, afirmó, Manuel Andrés K, Presidente de Nestlé en Colombia.

Nestlé tiene una larga historia de apoyo a los agricultores de sus zonas de influencia con programas que buscan ayudarlos para que se conviertan en proveedores más prósperos, y puedan aumentar sus ingresos y su calidad de vida. El compromiso de esta compañía de trabajar directamente con los agricultores en programas de desarrollo rural es fundamental para su estrategia de negocio: garantizar un suministro de materias primas agrícolas estables y de alta calidad, especialmente en leche y café.

Partiendo de esta necesidad, Nestlé escogió en el Caquetá, al sur de Colombia, a un grupo de pequeños proveedores con un alto potencial para la producción de leche y ha trabajado estrechamente con ellos en asesoramiento sobre tecnologías, nutrición animal, genética e infraestructura agrícola, en un contexto de una zona que ha sido víctima del conflicto armado y tiene grandes limitaciones de vías de acceso.

 

Con el objetivo de aumentar el volumen de producción de leche fresca, reduciendo la cantidad de uso del suelo y el impacto ambiental, Nestlé de Colombia en alianza con la Organización Cipav, comenzó a trabajar con los productores para introducir gradualmente un nuevo sistema llamado Silvopastoreo. Este sistema basado en la combinación de pastos con árboles y arbustos tiene como gran beneficio para el agricultor la mejora en la calidad de la leche y el aumento en la cantidad producida (litros por hectárea).

Este novedoso sistema de producción llamado Silvopastoreo le ha valido al departamento del Caquetá el título de ser un gran distrito lechero de Colombia, de donde Nestlé se abastece anualmente de 60 millones de litros de leche.

El sostenible programa combina pastos mejorados, arbustos y árboles en el mismo potrero para que las vacas lecheras tengan una mejor oferta alimenticia. Asimismo, protege el medio ambiente, mejora el suelo, conserva las fuentes de agua, aumenta la carga animal y el volumen de leche por hectárea y mejora la composición de la leche.

Sin embargo, el principio no fue el mismo y la cifra de producción habla por sí sola.

Desde 2007 hasta diciembre de 2012, cada vaca aumentó su producción en 286 litros, lo que representa un incremento de 144%. Es decir que antes la producción diaria de leche por vaca era de  4.8 litros y después de la implementación del programa de Silvopastoreo, aumentó a  6.2 litros, significando un incremento de 29,16%.

Y los resultados de una producción limpia y amigable con el medio ambiente continúan. Por ejemplo, la producción de leche por vaca en el día se ha incrementado en un 29,16%, la capacidad de carga por hectárea se ha incrementado en un 71,8%, los ingresos por venta de leche se incrementaron en las fincas por mes en $4.309.500 millones de pesos y por último, también el programa ayuda a que el ganadero migre a nuevas zonas e incurra en la deforestación del bosque amazónico para aumentar el área de ganadería.

“Nos llena de orgullo cumplirle a esta tierra que lleva 39 años entregándole a los 6 millones de hogares colombianos donde llegan nuestros productos; nutrición, salud y bienestar y es un motivo para exaltar la dedicación y el empuje de los Caqueteños que han visto en Nestlé, una oportunidad de vida distinta a la realidad que los ha rodeado por años”, dijo Manuel Andrés, Presidente de Nestlé Colombia.

Nestlé creyó en el Caquetá y actualmente lo sigue haciendo, siendo la única empresa multinacional presente en esta zona del país. Hoylos camiones de Nestlé recorren diariamente 8.950 kilómetros para recoger hasta 190 mil litros de leche en 2.000 fincas, que compra en 14 de los 16 municipios existentes en el departamentobeneficiando a ganaderos y sus familias.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, con operación en 150 países y 461 fábricas. En el mercado colombiano, Nestlé ha Creado Valor Compartido por más de 69 años. Hoy en día está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluye Lácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentos infantiles. Entre sus marcas más reconocidas se destacan KLIM®, NESCAFÉ®, MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®.

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Laura Tavernier
Mail: laura.tavernier@co.nestle.com
Tel: (1) 592 4705
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