Nespresso anuncia su entrada en el mercado colombiano

Ir a comunicadosBOGOTÁ, 18 de marzo de 2014 ,mar 18, 2014

  • Son 10 años creando valor compartido a largo plazo con más de 40.000 agricultores colombianos que participan en el Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™.
  • Colombia es un proveedor estratégico de los perfiles aromáticos y de sabor necesarios para producir los cafés Grands Crus de Nespresso.
  • Los cafés, las máquinas y los accesorios de Nespresso estarán disponibles para los consumidores colombianos en el segundo semestre del 2014.
     

BOGOTÁ, 18 de marzo de 2014 – Nestlé Nespresso, la compañía pionera y de referencia mundial de café en cápsulas de la máxima calidad, anunció hoy que tras celebrar los 10 años del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ (Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso) que la compañía tiene con los caficultores colombianos, entrará como negocio en el mercado colombiano.
 

“Llevamos más de 10 años creando valor compartido para los caficultores colombianos, a través de una relación sólida y de largo plazo. Colombia siempre ha jugado un papel fundamental en el éxito global de Nespresso. Esto ha sido clave para poder ofrecer el café de la máxima calidad que distingue a nuestra marca”, afirmó Jean-Marc Duvoisin, Director General de Nestlé Nespresso S.A. “La entrada de Nespresso en el mercado colombiano permitirá que los amantes del café de todo el país experimenten la calidad y la comodidad asociadas a Nespresso que ya disfrutan en otros 59 países del mundo”.

Colombia es la fuente más importante de abastecimiento de café verde para Nespresso y un proveedor estratégico de los perfiles aromáticos y de sabor necesarios para producir los cafés Grands Crus (en cápsulas) de Nespresso. El 80% de los Grands Crus de Nespresso contienen café de Colombia.

Compromiso duradero con Colombia

Hace 10 años, Colombia fue uno de los primeros países que se incorporó al Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™. Este programa, creado en colaboración con la ONG Rainforest Alliance, es una alianza en Colombia con agricultores, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, los proveedores de café y ONG para producir café de la máxima calidad, al mismo tiempo que se protege el entorno natural y se mejoran las condiciones de vida de los caficultores y sus familias. Como parte de su exclusivo Programa AAA, Nespresso trabaja en Colombia con socios sobre el terreno y con su red de más de 140 ingenieros agrónomos para prestar a los agricultores apoyo, formación y asistencia técnica con el fin de mejorar la sostenibilidad y la gestión y productividad de las fincas, al mismo tiempo que se mantiene la calidad.

En la actualidad, la empresa obtiene el café de Colombia de más de 40.000 agricultores que participan en el Programa AAA (en 2006 participaban 1.200 agricultores). Los agricultores colombianos representan aproximadamente el 65% del total de participantes del Programa AAA procedentes de ocho países. El volumen de café de Colombia obtenido a través del Programa se ha multiplicado por ocho desde 2006.

Estos esfuerzos están produciendo beneficios reales sobre el terreno en las comunidades que cultivan el café. Un estudio llevado por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE) demostró que las fincas AAA analizadas registraban unas condiciones sociales un 22.6% mejores, unas condiciones medioambientales un 52% mejores y unas condiciones económicas un 41% mejores que aquellas que no participaban en el Programa. Unas 150.000 personas pertenecientes a las comunidades caficultoras de Colombia se han beneficiado del impacto positivo del Programa AAA.

 

“Las relaciones a largo plazo que hemos creado con los caficultores colombianos generan valor compartido tanto para ellos como para los clientes de Nespresso que aprecian los cafés de alta calidad”, afirmó Duvoisin.

 

Importante potencial de mercado

Los cafés, las máquinas y los accesorios de Nespresso estarán disponibles para los consumidores colombianos en el segundo semestre del 2014. La empresa inaugurará una Boutique en Bogotá, en la que ofrecerá a sus clientes una experiencia de marca única diseñada para satisfacer todas sus necesidades y gustos personales. Las máquinas Nespresso también se pondrán a la venta en puntos de venta asociados exclusivos de Bogotá. Además, los consumidores podrán adquirir sus máquinas y sus Grands Crus favoritos a través del Club Nespresso tanto por Internet como a través del servicio de atención al cliente de la empresa. Queda garantizado el envío de los productos a la dirección que elijan los clientes.

 

“La entrada de Nespresso en el mercado colombiano simboliza nuestra confianza en la economía del país y el potencial que creemos que existe en el sector del café en cápsulas”, afirmó Duvoisin. “Colombia es un país donde el café ocupa un lugar muy importante y estamos deseando que los consumidores colombianos descubran la gran calidad de nuestros cafés Grands Crus”.

 

Aunque el 95% de los adultos colombianos toma café y aproximadamente el 75% del café se consume en casa, el mercado del café especial también está experimentando un fuerte crecimiento. “Consideramos que existe un gran potencial para la oferta de café en cápsulas de la máxima calidad de Nespresso en Colombia”, añadió Duvoisin.

 

Innovación en café

Un resultado importante de las relaciones a largo plazo y del enfoque colaborativo que la empresa ha aplicado en Colombia es la capacidad para innovar en la creación de cafés. Desde 2004, esta cooperación, a la hora de identificar nuevos enfoques en las prácticas de las explotaciones, variedades de café y técnicas de recolección y de garantizar una trazabilidad completa, ha conducido a la producción de cafés Limited Edition con cafés colombianos, como Sandona, Naora y Dhjana, pero también a la creación de Grands Crus de la gama permanente, como Rosabaya de Colombia.

Nespresso acaba de lanzar a nivel mundial los Grands Crus Limited Edition Colombian Terroirs procedentes de las regiones de Cauca y Santander colombianas. Estos cafés exclusivos constituyen la última muestra de esta colaboración e innovación conjunta. Los expertos en café de Nespresso y los ingenieros agrónomos del Programa AAA han trabajado con los agricultores de estas regiones, reconocidas por sus perfiles aromáticos y de sabor característicos, para seleccionar los granos perfectos con los que elaborar estos dos Grands Crus.

 

Acerca de Nestlé Nespresso S.A.

Nestlé Nespresso S.A. es pionera mundial y referencia de mercado en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso está presente en casi 60 países y cuenta con más de 9.500 empleados. En 2013 disponía de una red internacional de más de 320 Boutiques exclusivas. Si desea obtener más información, visite la página web de Nestlé Nespresso: www.nestle-nespresso.com.

 

 

 

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María Restrepo García

FTI Consulting

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