Campaña de Greenpeace contra Nestlé y el Aceite de Palma

Ir a comunicadosColombia,mar 16, 2010

Compartimos la profunda preocupación sobre la seria amenaza ambiental hacia las selvas y los campos de turba en el Sudeste Asiático causada por la siembra de plantaciones de aceite de palma. La compañía anunció recientemente su compromiso de utilizar únicamente "Aceite de Palma Sostenible Certificado" para el año 2015, cuando cantidades suficientes estén disponibles. En este momento ya compramos una parte de aceite de palma certificado y esta cantidad va en aumento.

Debido a nuestro compromiso, estamos tomando todas las medidas posibles que les permita a nuestros proveedores asegurar que no compramos aceite de palma que contribuya a la deforestación.

Como parte de este compromiso, Nestle ha acelerado la investigación de nuestra cadena de suministro de aceite de palma para poder identificar cualquier fuente de aceite de palma que no satisfaga nuestros altos estándares de sostenibilidad. Dados nuestros estándares de seguridad alimentaria, hemos realizado estas investigaciones de forma deliberada, ya que nosotros utilizamos el aceite de palma para productos alimenticios y no para jabón u otros productos de aseo personal.

Específicamente, Nestlé ha reemplazado a la compañía indonesa Sinar Mas como proveedor de palma de aceite con un proveedor diferente para envíos posteriores. Aclaramos que Nestlé solo le ha comprado a Sinar Mas producto para su operación en Indonesia, y ningún aceite de palma comprado a Sinar Mas ha sido utilizado por Nestlé para su producción en otro país.

También nos hemos sumado a otros grandes compradores de aceite de palma para asegurar que compañías, como Cargill, entiendan nuestras demandas de aceite de palma, las cuales no son satisfechas por proveedores que destruyen las selvas. En este momento nuestros proveedores de aceite de palma afirman que no pueden garantizar que una compañía en particular está excluida, debido a la mezcla de aceite de palma en una cadena de suministro muy compleja. Nosotros continuaremos presionando a nuestros proveedores para que eliminen cualquier origen de aceite de palma que esté relacionado con la destrucción de las selvas y ofrezcan garantías validas de trazabilidad lo más pronto posible. No señalaremos al aceite de palma como libre de estos aceites a menos que estas garantías sean claras y confiables.

El Código de Proveedores de Nestlé establece ciertos estándares mínimos no negociables que les pedimos a nuestros proveedores que respeten y se adhieran. El Código incluye estándares de sostenibilidad y medio ambiente. Adicionalmente, a través de nuestra Política Nestlé en Sostenibilidad Ambiental, la compañía se compromete a tener preferencia con los proveedores que continuamente se esfuerzan en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones y uso de sus recursos.

Para mayor información, favor contactar:
Asuntos Corporativos, Nestlé de Colombia
Tel: + 57 1 5219000 ext. 5383 o 4600
Correo electrónico: servicio.consumidor@co.nestle.com
Preguntas y Respuestas: Nestlé y el Aceite de Palma



Vevey, Suiza, 18 Marzo 2010

¿Por qué Greenpeace señala a Nestlé con esta protesta?

En general la campaña se dirige hacia la protección de las selvas y la biodiversidad en Indonesia, una preocupación que nosotros compartimos. Específicamente ellos se enfocan en actividades de Sinar Mas, una de las mayores productoras de aceite de palma en ese país.

¿Compran aceite de palma de Sinar Mas?
No. En Nestlé compartimos la profunda preocupación por la seria amenaza ambiental con las selvas y los campos de turba en el sudeste de Asia causada por la siembra de plantaciones de aceite de palma. Después de la publicación del informe de Greenpeace "Deforestación Ilegal de Bosques", en 2009, iniciamos nuestras propias investigaciones. Como resultado de estas investigaciones, se tomó la decisión de sustituir a Sinar Mas como proveedor de aceite de palma. También aclaramos que Nestlé ha comprado sólo de Sinar Mas para la fabricación de productos en Indonesia, y no compra aceite de palma de Sinar Mas para la fabricación de productos en cualquier otro país del mundo como Colombia.

¿Cuál es el compromiso con el aceite de palma?
Como se mencionaba, somos concientes de la amenaza al medio ambiente en el Sudeste Asiático, causado por la siembra de plantaciones de aceite de palma. Recientemente anunciamos nuestro compromiso en utilizar únicamente "Aceite de palma sostenible Certificado" para el año 2015, cuando cantidades suficientes estén disponibles. En este momento ya compramos una parte de aceite de palma certificado y esta cantidad va en aumento. Como un paso importante en este camino, un número de mercados Nestlé, incluyendo el Reino Unido, han comprado Certificados Green Palm, un programa comercial creado para la producción de aceite de palma. Estamos tomando todas las medidas posibles que les permitan a nuestros proveedores asegurar que no compramos aceite de palma que contribuya a la deforestación.

¿Por qué toma tanto tiempo convertir el 100% ha "Aceite de Palma Sostenible Certificado"?
Esto se debe a la complejidad de la cadena de suministro del aceite de palma, el cuál es muy fragmentado. Esta es nuestra mejor estimación con base en la disponibilidad y está en línea con reconocidas expectativas del mercado.

¿Quiénes son sus proveedores de aceite de palma?
Como muchas otras compañías, Nestlé compra aceite de palma a diferentes proveedores. Estamos asegurándonos de que estos proveedores entiendan nuestra demanda de aceite de palma la cual debe estar originada por proveedores que no destruyan las selvas. Continuaremos presionando a nuestros proveedores para que eliminen cualquier origen de aceite de palma que esté relacionado con la destrucción de las selvas y ofrezcan garantías validas de trazabilidad lo más pronto posible. No describiremos al aceite de palma como libre de estos aceites a menos que estas garantías sean claras y confiables.

¿Qué dicen sus proveedores?
Como muchas otras compañías, Nestlé compra aceite de palma a diferentes proveedores. En este momento estos proveedores de aceite de palma dicen que no pueden garantizar que una compañía en particular está excluida, debido a la mezcla de aceite de palma en una cadena de suministro muy compleja. Nosotros continuaremos presionando a nuestros proveedores para que eliminen cualquier origen de aceite de palma que esté relacionado con la destrucción de las selvas y ofrezcan garantías validas de trazabilidad lo más pronto posible. No señalaremos al aceite de palma como libre de estos aceites a menos que estas garantías sean claras y confiables.

¿Cómo asegura que sus proveedores son ambientalmente responsables?

El Código de Proveedores de Nestlé establece ciertos estándares mínimos no negociables que les pedimos a nuestros proveedores que respeten y se adhieran. El Código incluye estándares de sostenibilidad y medio ambiente. Adicionalmente, a través de nuestra Política Nestlé en Sostenibilidad Ambiental, la compañía se compromete a tener preferencia con los proveedores que continuamente se esfuerzan en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones y uso de sus recursos.

¿Es Nestlé parte de la "Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible" (RSPO por sus siglas en inglés)?
Sí, Nestlé ha sido socio cercano de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil) por medio de la Plataforma de Iniciativa de Agricultura Sostenible desde sus inicios y la compañía ahora es miembro corporativo de la misma. Esto se estableció en 2004 para promover el crecimiento y el uso sostenible de aceite de palma. Hoy esta iniciativa cuenta con mas de 300 miembros. La RSPO ha desarrollado los Principios y Criterios para la Producción Sostenible de Aceite de Palma. Varias opciones se han desarrollado, estas incluyen:

  • Preservación Completa de la Identidad, la cual permite la rastrear el origen del aceita hasta la plantación.
  • Segregación cuando los aceites certificados se mantienen separados de los no certificados. Sin embargo los aceites que están certificados y los que no se mezclan, por lo tanto no pueden ser rastreados hasta una específica plantación.
  • Balance de Masa donde el certificado se puede mezclar con el no certificado.
  • Certificados de Comercio de Green Palm, conocidos también como certificados Book and Claim donde los certificados se comercializan, por medio de una organización llamada Green Palm, en lugar de aceite físico.

Datos sobre el aceite de palma y su uso
  • El aceite de palma es una de las grasas vegetales más versátiles usadas en la producción de chocolate, margarina, etc. En Nestlé aceite de almendra es generalmente usado en confitería y lácteos.
  • El aceite de palma también es utilizado para producir elementos de aseo como jabón y detergente y alimentos para animales. Adicionalmente, es usado en bio combustibles. El hecho de que el aceite de palma sea utilizado ahora como ingrediente en bio-diesel, le añade una presión adicional: este es un nuevo mercado para el aceite de palma, el cual tiene potencial para incrementar dramáticamente la demanda global de este producto básico.
  • La producción global de aceite de palma es aproximadamente 42 millones MT. Indonesia produce solamente alrededor de 19 millones y Malasia alrededor de 18 millones.
  • Indonesia y Malasia exportan cerca de 30 millones MT. Los 3 mayores importadores son China (20%), Estados Unidos (15%) e India (13%).
  • Nestlé usa aproximadamente 0.7% del suministro mundial (320.000 MT).

Para mayor información, favor contactar:
Asuntos Corporativos, Nestlé de Colombia
Tel: + 57 1 5219000 ext. 5383 o 4600
Correo electrónico: servicio.consumidor@co.nestle.com