Leche KLIM Fortificada contribuye a disminuir el riesgo de anemia en los niños colombianos

Ir a comunicadosColombia,ago 31, 2010

Además de ser buena fuente de Hierro y Vitamina C, que contribuyen a la disminución del riesgo de anemia en los niños, leche KLIM Fortificada invita a las madres colombianas a comparar las etiquetas para conocer los verdaderos beneficios de los alimentos que sus hijos consumen.

Bogotá, Septiembre de 2010. Nestlé, conciente de las necesidades nutricionales de los niños colombianos, y comprometida con la nutrición, salud y bienestar de los más pequeños, adiciona a su producto LECHE KLIM Fortificada, dos importantes nutrientes que ayudan a hacer la diferencia cuando se trata de disminuir el riesgo de uno de los problemas nutricionales más frecuentes en los niños colombianos: la anemia.

La anemia es un descenso del número de glóbulos rojos que contiene la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Cuando los tejidos y órganos del cuerpo están menos oxigenados se deteriora la calidad de vida de los niños, siendo esta la población más afectada por la enfermedad.

En Colombia, la Encuesta de Situación Nutricional realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en 2005, reveló que el 33,2% de los niños entre 1 y 4 años, y el 37,6% de los niños de 5 a 12 años presentan anemia. Es decir, uno de cada tres, sufre de anemia.

LECHE KLIM Fortificada invita a las mamás a desarrollar el hábito de revisar la información nutricional, como herramienta útil para corroborar las cantidades de nutrientes que aporta cada uno de los alimentos que consumen sus hijos, especialmente la leche. De esta forma se podrán tomar mejores decisiones cuando se trata de satisfacer sus necesidades nutricionales y disminuir el riesgo de que enfermedades como la anemia afecten la vida de los niños.

A partir de su campaña COMPARA LA ETIQUETA, se quiere generar conciencia en torno a los nutrientes que ayudan al crecimiento adecuado de los niños, "Actualmente, varios productos son conocidos por ofrecer un mejor contenido nutricional, por eso debemos corroborar si la información de la etiqueta corresponde a la promesa del producto" afirma Ana María Uribe, gerente de marca de Nestlé Colombia.

BENEFICIOS DEL HIERRO Y VITAMINA C

Hierro
El hierro es un mineral que cumple con múltiples funciones en el organismo: es un componente fundamental de la mioglobina y la hemoglobina encargada del transporte de oxigeno a todos los tejidos del cuerpo, interviene también en el proceso de respiración celular y en el adecuado funcionamiento del sistema de defensas.

Sin hierro, la sangre no puede transportar de manera efectiva el oxígeno necesario para el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo, ésta deficiencia se ve reflejada en una menor eficiencia en la producción de energía y en disminución de la capacidad física. La deficiencia de hierro también se ha relacionado con un bajo desempeño intelectual.

Vitamina C
Es una vitamina que se requiere para el crecimiento y reparación de los tejidos de todo el cuerpo. Interviene en la formación del colágeno, una proteína utilizada para formar la piel, la cicatrización de heridas, los tendones, el tejido óseo y la dentina, además es una vitamina con acción antioxidante. El cuerpo no fabrica la vitamina C y tampoco la almacena, por esto es importante incluir en la dieta diaria alimentos que la contengan.

Hierro y Vitamina C
La absorción de hierro aumenta notablemente en presencia de vitamina C, la cual debe consumirse en forma simultánea con el hierro para lograr ese efecto. Varios estudios han mostrado que la adición de ácido ascórbico (Vitamina C) puede ser más efectiva que la sola fortificación con hierro para mejorar el estado nutricional de la población de países con una alta prevalencia de deficiencia de hierro.

Las Guías Alimentarías para la Población Colombiana recomiendan en promedio para mayores de 2 años, consumir diariamente, 25 a 30 mg de vitamina C y entre 6 y 20 mg de hierro por cada 1000 kcal.

¿Cómo leer la etiqueta correctamente?
Leer la etiqueta de los alimentos es un buen hábito, ya que permite hacer una comparación entre el aporte nutricional de diferentes productos y elegir los alimentos más apropiados para lograr una alimentación más balanceada, utilizando la información adecuada.

Hay tres partes fundamentales a tener en cuenta cuando se revisa el aporte nutricional de un alimento en la etiqueta: La tabla de información nutricional: proporciona información sobre el tamaño de la porción y el contenido de Calorías y nutrientes que ésta aporta y su contribución porcentual respecto a los valores de referencia establecidos para la dieta diaria.

El listado de ingredientes: muestra en orden descendente cuales son los componentes (ingredientes) del alimento. Sirve para verificar si un alimento tiene adición de vitaminas, minerales y otras sustancias. Las Declaraciones nutricionales: informan sobre el aporte de ciertos nutrientes claves en el alimento y/o acerca de cómo su aporte ó deficiencia pueden beneficiar ó afectar la salud.

Nestlé, marca líder de alimentos, está presente en 87 países del mundo con 481 plantas de producción. En el mercado colombiano ha estado presente desde hace más de 60 años. La sede nacional está ubicada en Bogotá y sus actividades productivas en el país se concentran en Bugalagrande, norte del Valle del Cauca y en Dosquebradas, Risaralda. Nestlé de Colombia cuenta con un portafolio de productos que incluye leches en polvo, leche condensada azucarada, crema de leche, cereales para el desayuno, alimentos para bebés, galletas, chocolates, productos culinarios y café soluble. Entre sus marcas más reconocidas se encuentran Klim, NESCAFÉ, MILO, Nestea, Saltinas, La Lechera, Nesquik, Morenitas, Fitness y Maggi.
www.nestle.com.co

REFERENCIAS:

  • OMS: Iron Deficiency Anemia Assessment, Prevention, and Control A guide for programme managers. 2001
  • ICBF: Guías alimentarias para la población colombiana mayor de 2 años.
  • ICBF: Recomendaciones de consumo diario de Calorías y Nutrientes para la Población Colombiana.
Para información adicional, favor contactar a:

COMPASS PORTER NOVELLI
PBX: 6356074

ANA MARIA VALENCIA
Cel. 301 2928126
ana.valencia@co.nestle.com

Bogotá, Colombia