Nestlé de Colombia y la Alcaldía Municipal inauguran Centro de Reconciliación en Bugalagrande, Valle del Cauca

Ir a comunicadosColombia,sep 27, 2010

  • El Centro de Reconciliación responde a la necesidad de generar en Colombia una cultura de perdón y reconciliación en zonas vulnerables del país.
  • Nestlé de Colombia y la Alcaldía Municipal, han invertido aproximadamente 80 millones de pesos para la puesta en marcha de este proyecto.
  • El proyecto tendrá un impacto inicial en 1.000 personas de la comunidad.

Bogotá, 28 Septiembre 2010 - Nestlé de Colombia en compañía de la Administración Municipal de Bugalagrande y la Fundación para la Reconciliación en Colombia, inauguran el Centro para la Reconciliación de Bugalagrande. El evento que tendrá lugar a las cuatro de la tarde en el Edificio Rafael Arias Sarria, llevará a cabo la ceremonia de graduación de nuevos líderes, dos rituales sobre temas de perdón y la presentación de un grupo musical de ritmo del Pacifico Colombiano, al que asistirán el alcalde de Bugalagrande, concejales, secretarios de despacho de Bugalagrande y de la Gobernación del Valle, autoridades civiles, militares y eclesiásticas del municipio y gerentes de distintas empresas de la región.

Este Centro de Reconciliación es un espacio de encuentro para grupos diversos de personas (adultos, jóvenes, niños y niñas) afectados por problemáticas locales y unidos por un deseo compartido de ciudadanía para la socialización, convivencia y paz. El Centro desarrolla sus labores sobre tres ejes fundamentales: cultura política de perdón y reconciliación, formación para la vida y centro de escucha. En ese sentido, se busca replicar en la cotidianidad de los escenarios familiares y comunitarios las experiencias vividas en el centro, en donde los participantes pueden obtener asesoría y acompañamiento para la solución de sus problemáticas individuales y/o colectivas.

Nestlé de Colombia y la Alcaldía Municipal, concientes de la necesidad de generar en Colombia una cultura de perdón y reconciliación, han invertido aproximadamente 80 millones de pesos para la puesta en marcha de este proyecto, que busca además, desarrollar enseñanzas por medio de las cuales los criterios de justicia transicional, restauración, pactos y recuperación de la memoria, contribuyan a elaborar nuevas actitudes acerca de las ofensas y emociones de la comunidad.

Se espera que el proyecto tenga un impacto en 1.000 personas de la comunidad de Bugalagrande, que contará con un espacio abierto en el que se fomentará y desarrollará una propuesta que genere y mantenga la cultura de comprensión, inclusión e integración social y participativa de los ciudadanos, mediante la aplicación de una cultura de paz y convivencia en cada rincón del municipio.

"Para Nestlé el bienestar de las comunidades donde tiene presencia es una prioridad, es por esto que desde hace varios años venimos trabajando conjuntamente con la administración municipal en talleres para la reconciliación como principio de paz y convivencia en zonas vulnerables y afectadas por la violencia", afirma Daniel Suárez Mejía, Gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé de Colombia.

En esta línea, por medio de las escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE), se han realizado trabajos de intervención en conflictos de grupos juveniles y talleres de pedagogía de paz y convivencia en el corregimiento de Ceylan, en la zona rural montañosa del municipio de Bugalagrande.

A futuro el Centro pretende ser un punto de encuentro de la comunidad para que sus habitantes adquieran una cultura propia de cuidad que convierta a Bugalagrande en epicentro de reconciliación y convivencia del suroccidente colombiano.

Para mayor información, favor contactar:
Asuntos Corporativos, Nestlé de Colombia
Tel: + 57 1 5219000 ext. 5383 o 4600
Correo electrónico: katherine.cabrera@co.nestle.com