Ludoteca Florencia

Ir a comunicadosColombia,sep 30, 2009

Nestlé y la Corporación Día de la Niñez inauguran ludoteca para la infancia Más de 500 niños de Florencia en el Caquetá se beneficiarán con el proyecto.

  • Una iniciativa que promete devolver la esperanza a los niños y niñas de una de las zonas más vulnerables del país.
Florencia, Caquetá, 13 Octubre 2009 - El próximo 13 de octubre, se abren las puertas de la Ludoteca Municipal de Florencia en el Caquetá, que tiene como objetivo contribuir a la educación y el desarrollo físico, cognitivo y afectivo de aproximadamente 500 niños y niñas de la región golpeada por elevados índices de violencia.

A partir de las nueve de la mañana se llevará a cabo la inauguración oficial con la presencia de la primera dama, señora Lina Moreno de Uribe; Felipe Silva, presidente de Nestlé de Colombia; Ruth Camelo, Directora Ejecutiva de la Corporación Día de la Niñez; Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, alcaldesa de Florencia; y por supuesto, los niños y niñas de la región quienes acompañados de sus padres, darán a conocer este proyecto que hoy es una realidad gracias a los esfuerzos de la empresa privada y el sector público, con el único fin de generar un espacio para garantizar los derechos de aprendizaje, diversión y bienestar de los niños y niñas colombianos.

La ludoteca está ubicada en el barrio Yapurá de la Comuna Sur de Florencia en donde existe un amplio grupo poblacional catalogado de alta vulnerabilidad; con la alianza realizada por Nestlé, la corporación Día de la Niñez, y la Junta de Acción Comunal, se beneficiarán alrededor de 500 niños que habitan en este sector y que no han tenido la oportunidad de recibir educación de calidad ni una pedagogía que contribuya a su sano crecimiento por medio del juego, concebido como un derecho fundamental de la infancia y un elemento fundamental para promover la sana convivencia.

Además, la ludoteca ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación Nacional en el marco del "Programa de Atención Integral a la Primera Infancia" con el que un total de 256 niños menores de cinco años serán orientados por expertos para un adecuado desarrollo de sus capacidades en aras de fomentar una mejor calidad de vida.

De esta manera, Nestlé en conjunto con la Corporación Día de la Niñez y el gobierno municipal, hacen posible que las poblaciones aledañas a sus fábricas en Bugalagrande y Dosquebradas, y ahora en Florencia, cuenten con espacios de formación para la niñez como un principio fundamental para generar mayor bienestar, salud y nutrición, y lograr la vinculación de los adultos responsables de la infancia para que promulguen el respeto por los derechos de los menores.

Nestlé de Colombia en el Caquetá
La Responsabilidad Social de Nestlé se basa en el principio fundamental de creación de valor compartido. De esta manera, la verdadera prueba de una compañía está en si crea valor para la sociedad a largo plazo en su cadena de producción: proveedores, procesos y consumidores. Esa es y ha sido nuestra misión en Colombia.

Muestra de esto es el programa Nutrir, dirigido a niños entre los 6 y los 12 años y sus familias en situación de vulnerabilidad, el cual busca transmitir y multiplicar conceptos de nutrición e higiene en las comunidades promoviendo buenos hábitos alimenticios y de convivencia. Adicionalmente se han hecho entrega de 1.500 libros de la colección Secretos para Contar a los niños del departamento del Caquetá, con el fin de incentivar el conocimiento y la cultura de estos mientras se fortalecen rutinas de lectura y estudio.

Nestlé y Maloka desarrollaron la Feria de Ciencia y Tecnología sobre Nutrición, Salud y Bienestar en Florencia ofreciendo a la comunidad la posibilidad de vivir experiencias de aprendizaje significativas en torno a la observación, exploración, experimentación y construcción de hábitos alimenticios saludables, a partir del 'saber' y conocimiento de los alimentos y sus funciones en el organismo.

El Distrito Lechero, constituido desde 1978 con la construcción de una planta de precondensación en Florencia y otra de enfriamiento en El Doncello, Nestlé fue artífice del desarrollo del departamento como distrito lechero del Caquetá, el cual comprende 5.431 kilómetros, moviliza 267.000 litros de leche fresca al día y compra a 3.000 pequeños ganaderos de la región.

Así mismo, con el Plan de Fomento Agropecuario se benefician 2.500 pequeños ganaderos por medio de préstamos y asesoría para el desarrollo de obras de infraestructura en las fincas con el fin incrementar la productividad de la tierra; del refuerzo de la nutrición animal para garantizar que el ganado consuma suficientes proteínas trayendo como resultado un aumento medio diario de 4 litros por animal; del mejoramiento de la genética bovina gracias a un exhaustivo estudio de las condiciones sobre el terreno, en donde fue posible desarrollar una raza de vacas con una alta adaptabilidad medioambiental y una excelente producción de leche; transferencia de conocimientos, asistencia y tecnología para el desarrollo de las fincas lecheras; instalación de 220 tanques de enfriamiento de leche en los 15 municipios de la región y auxilio en reconstrucción vial.

En los más de 30 años de operación en el Caquetá, Nestlé ha desarrollado cada vez una especial sensibilidad con respecto a la necesidad de ofrecer nutrición, salud y bienestar a las comunidades en donde tiene presencia, promoviendo prácticas saludables para estimular el desarrollo personal y una mejor calidad de vida.

Para mayor información, favor contactar:
Asuntos Corporativos, Nestlé de Colombia
Tel: + 57 1 5219000 ext. 5383 o 4600
Correo electrónico: servicio.consumidor@co.nestle.com