Plan de Fomento Agropecuario del Caquetá

Caquetá es uno de los departamentos más grandes del país, donde se vivencia el conflicto armado colombiano y la guerra contra las drogas ilegales. A pesar de esto, hace 38 años, nuestra compañía ha estado allí presente y ha generado, para sus habitantes, oportunidades
de desarrollo económico. En esta región, desde 1974, identificamos grandes ventajas para abastecernos de leche: más de un millón de hectáreas de praderas con pastos nativos, bancos y fondos ganaderos, que favorecen la producción lechera.

Así, surgió nuestro Plan de Fomento Agropecuario, con el fin de apoyarlos en los procesos de aumento, mejoramiento y calidad de la producción lechera. Para lograrlo, también, creamos el Servicio de Fomento Agropecuario que, en 2012, contó con una inversión de 314 millones de pesos y un monto de 3,090 millones de pesos en créditos. Desde el servicio de Fomento Agropecuario se trabajó en:

  1. Transferencia de tecnología: para mejorar la raza, la alimentación, la calidad de la leche, la sanidad y la administración de la ganadería.
  2. Mejoramiento nutricional del ganado: préstamos para la siembra y el mantenimiento de potreros, y la obtención de sal mineralizada.
  3. Programas de sanidad animal: en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se trabaja en la erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis, y se facilita el acceso a insumos agropecuarios y medicamentos veterinarios más económicos y eficientes.
  4. Programas de mejoramiento genético: financiación para el desarrollo de cruces ‘doble propósito’ (leche y carne) y prácticas de inseminación artificial.
  5. Obras de infraestructura: financiación para la construcción de corrales, represas, vías para carrotanques recolectores de leche y otras obras que soporten la labor agropecuaria.
  6. Programa de mejoramiento de la calidad de leche: financiación para la compra de tanques de enfriamiento en fincas productoras de leche, de plantas eléctricas y demás infraestructura asociada. A nuestros proveedores de leche les entregamos una bonificación por frío, que cubre el pago de la cuota del crédito más los costos de operación. Gracias a esto, la leche es enfriada inmediatamente después del ordeño, mejorando su calidad.
  7. Proyecto de silvopastoreo: sistema sostenible de producción que combina pastos mejorados, arbustos y árboles en el mismo potrero, para que las vacas lecheras tengan una mejor oferta alimenticia. A su vez, este sistema protege el medioambiente, mejora el suelo, conserva las fuentes de agua, aumenta la carga animal y el volumen de leche por hectárea, y mejora la composición de la leche.