Programa CISCO del Café

En 2009, en nuestra planta de Bugalagrande, dimos inicio al proyecto Cisco, el cual consistió en la instalación tecnológica de procesos complementarios para el aprovechamiento de los residuos sólidos y líquidos del café, con el fin de reconvertirlos en energía, generando menos emisiones de gases efecto invernadero al ambiente (el cisco produce menos CO2 que los combustibles fósiles tradicionales). Esta planta de protección ambiental también contribuye con la disminución del color de las aguas residuales enviadas a la planta de tratamiento de la fábrica, y con la eliminación de residuos sólidos del relleno sanitario.

El proceso

El residuo sólido del café, después de la extracción de los sólidos solubles que se convierten en café soluble, es prensado para reducir el contenido de agua, y posteriormente incinerado en un horno de lecho fluidizado atmosférico para generar vapor, energía calórica para el proceso. Se queman también las cascarillas de la tostación del café y las aguas residuales con color que, previamente concentradas, son conducidas hasta el horno para incineración.

El proceso presenta un balance general de CO2 igual a cero, considerando la huella de CO2 desde la plantación hasta la incineración y durante la combustión del cisco, una reducción aproximada en la generación de CO2 del 10%, comparado con combustibles fósiles. Colombia es el primer país de América en el que se desarrolla este proyecto, con el cual Nestlé ha tenido resultados significativos en Rusia, Filipinas, Tailandia, India y Suiza.