Iniciativa para promover hábitos de vida saludables en los niños


  • En alianza con la Secretaria de Educación del Distrito, la Asociación Colombiana de Pediatría, la Fundación Colombiana del Corazón, la Corporación Juego y Niñez, Señal Colombia y Discovery, Nestlé presenta Unidos por Niños Saludables.

  • Unidos por Niños Saludables es una iniciativa que tiene por objetivo llegar a los niños a través de sus padres y educadores para promover la adopción de hábitos de vida saludables en niños de 5 a 12 años, a través del juego como metodología para transmitir el conocimiento y mejorar el comportamiento.

  • Los contenidos están disponibles en la plataforma digital www.unidosporninossaludables.com.co, e incluye 3 componentes: información acerca de los hábitos, herramientas lúdicas y un capítulo interactivo de acuerdo a las necesidades de los niños. 

Bogotá, junio 08 de 2017- Según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia – ENSIN 2010 - el 10% de los niños entre 5 y 17 años sufre de desnutrición crónica, y 17% tiene sobrepeso u obesidad. Bajo este contexto, el interrogante que se deben plantear los colombianos es ¿Cómo contribuir al mejoramiento de los hábitos alimenticios de los niños y niñas del país?

Nestlé con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas contribuyendo a un futuro más saludable, y de esta forma, apoyar a la población en la reducción de la actual tasa de malnutrición, anunció en compañía de la Primera Dama de Colombia, Maria Clemencia Rodriguez de Santos, y de los aliados, la iniciativa “Unidos por Niños Saludables”.

Unidos por Niños Saludables es una iniciativa que impulsa Nestlé y hace parte de los programas de Creación de Valor Compartido, que tiene por objetivo llegar a los niños a través de sus padres y educadores para promover la adopción de hábitos de vida saludables en niños de 5 a 12 años a través del juego, recetas sencillas e información útil.

Se implementará en Colombia de la mano de aliados con objetivos afines como la Secretaria de Educación del Distrito, la Asociación Colombiana de Pediatría, la Fundación Colombiana del Corazón, la Corporación Juego y Niñez, Señal Colombia, Discovery, que buscan compartir sus conocimientos para ayudar a los padres a educar hijos felices y saludables.

Unidos por Niños Saludables ha sido diseñada por un equipo de expertos que ha desarrollado ideas innovadoras, recetas, consejos y actividades divertidas para que hagan parte de la rutina de niños. Para la enseñanza de los 5 hábitos saludables utilizaremos una metodología basada en el juego como medio de comunicación entre padres e hijos; no sólo porque es un camino fácil para trasmitir el conocimiento, sino porque está comprobado que a través del juego los niños y las niñas tienen mejores desempeños en participación, manejo de reglas, expresión de emociones, empatía, pensamiento divergente y flexibilidad.

Los 5 hábitos saludables que han sido identificados por nutricionistas y expertos en ciencias del comportamiento, y que ayudarán a los niños y las niñas a crecer felices y saludables son: manejar las porciones, escoger variedad y nutrición, comer y cocinar en familia, hidratarse con agua, y moverse más.

Unidos por Niños Saludables se ha lanzado en diez países como Brasil, México, Panamá, entre otros, en donde grupos de aliados trabajan por los niños con el fin de inspirar a gente de todo el mundo a unirse y contribuir a mejorar la salud y bienestar de los niños.

“Queremos ayudar a los niños y las niñas a tener un futuro brillante y exitoso. Por eso creamos la iniciativa, con el fin de sembrar en los pequeños, hábitos más saludables desde una edad temprana. Esta es una gran tarea, y por esto hemos conformado un grupo de aliados quienes al igual que nosotros hacen esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable”, afirma Javier Texidó, presidente Nestlé de Colombia.

Los contenidos están disponibles en la plataforma digital www.unidosporninossaludables.com.co, e incluye tres componentes: información acerca de los hábitos, herramientas lúdicas y un capítulo interactivo de acuerdo a las necesidades de los niños. De igual forma los aliados se han vinculado de manera significativa para ayudar a multiplicar los mensajes de la iniciativa en sus plataformas, desarrollando contenidos en el mismo lenguaje lúdico que conecta a los niños.

Unidos por Niños Saludables contempla también la intervención en 16 colegios del país y cuatro ludotecas, para impactar aproximadamente quince mil niños en 2017, estará a cargo de la Corporación Juego y Niñez, como aliada de Nestlé. Algunas de las acciones que se realizarán son: sesiones de juego y lúdica sobre cada uno de los hábitos, instalación de dispensadores de agua en los colegios, apoyo para la instalación y mantenimiento de huertas escolares y comunitarias, talleres para padres de familia y docentes sobre la importancia de los 5 hábitos saludables, y sesiones de apoyo en la transferencia de conocimiento sobre tiendas escolares saludables, utilizando los lineamientos ya establecidos por la Secretaria de Educación.