NESTLÉ® en Colombia

NESTLÉ con base en Vevey, Suiza, fue fundada en 1866 por Henri Nestlé y hoy es la compañía líder mundial en nutrición, salud y bienestar. Las ventas en 2009 fueron de CHF 108 bn. Empleamos alrededor de 280.000 personas y tenemos operaciones o fábricas en casi todos los países del mundo.

La estrategia de la Compañía está dirigida por varios principios fundamentales. Los productos existentes de NESTLÉ se desarrollan por medio de innovación y renovación mientras se mantiene un balance en actividades geográficas y líneas de productos. El potencial a largo plazo nunca es sacrificado por el desempeño a corto plazo. La prioridad de la Compañía es dar los mejores y más relevantes productos a la gente, dondequiera que se encuentre, cualesquiera sean sus necesidades, a lo largo de sus vidas.

1922

Sobre esta década comenzaron a ingresar los primeros productos Nestlé al país a través de Panamá


1930

Viendo la acogida de los productos importados al país, la compañía decide nombrar un distribuidor propio en Colombia. Los primeros productos distribuidos fueron: LACTÓGENO®, LECHE CONDENSADA LA LECHERA®, LECHE EN POLVO NIDO®, NESTÓGENO®, MILO®, CHOCOLATES NESTLÉ®, KLIM®.


1944

El Grupo NESTLÉ llega a Colombia. Se constituye la compañía Cicolac (en Valledupar, Cesar), conformada por NESTLÉ S. A. y Borden Inc. Se constituye la Industria Nacional de Productos Alimenticios (INPA S.A.) (Bugalagrande, Valle del Cauca) de propiedad de NESTLÉ S.A.


1946

La fábrica de Bugalagrande da sus primeros frutos: Producción en Colombia de leches en polvo NIDO® y KLIM®.


1971

La marca La Rosa (en Dosquebradas, Risaralda) comienza a hacer parte del portafolio de NESTLÉ® con el 51% de participación, produciendo galletas y chocolates. Se adquiere la Empresa de Productos Lácteos Suizer (en Facatativa, Cundinamarca), la cual más tarde cambia de nombre a Chambourcy.


1974

Se inicia la construcción de la planta de precondensación de leche en Florencia, Caquetá. NESTLÉ se convierte en promotor de desarrollo regional, beneficiando a miles de ganaderos: con esto inicia el Distrito Lechero del Caquetá, en el cual NESTLÉ entra a apoyar a los ganaderos de la zona a comprar tanques de frío, mejorar sus prácticas de agricultura, financiamiento, etc.


1982

NESTLÉ S.A. y Borden Inc. disuelven la sociedad: Borden se queda con la razón social y la Fábrica de Cicolac; NESTLÉ con la Fábrica de Bugalagrande, cambiando su razón social a Industria NESTLÉ de Productos Alimenticios S.A.


1984

NESTLÉ adquiere el 100% de Comestibles La Rosa.
Se inaugura la Estación de Recibo y Enfriamiento en Doncello, Caquetá


1985

Industria NESTLÉ de Productos Alimenticios S.A. cambia de nombre a NESTLÉ de Colombia S.A.


1988

Se pone en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la fábrica de Bugalagrande.


1992

Se vende la Planta de Chambourcy.


1998

CICOLAC Ltda. Entra nuevamente a formar parte de NESTLÉ S.A.


2001

Se instaló una planta de enfriamiento y acopio de leche en San Juan de Arama, sur del departamento del Meta y en cercanías con San Vicente del Caguán.


2002

NESTLÉ, a nivel global, adquiere el negocio de Ralston Purina. En el país NESTLÉ Purina PetCare de Colombia S.A. vela por la Nutrición, la Salud y el Bienestar de las mascotas desde su fábrica en Mosquera, Cundinamarca.


2004

La fábrica de CICOLAC fue adquira por DPA (Dairy Partners of Americas), resultado de un joint venture entre NESTLÉ S.A. y la compañía neozelandesa Fonterra. El Presidente de la República confiere a NESTLÉ de Colombia la Orden Nacional al Mérito. Este reconocimiento se realiza por "haber contribuido notablemente a la generación de empleo; al desarrollo y la expansión del sector productivo en Colombia por medio de la industrialización y comercialización de alimentos distinguidos por la más alta calidad


2006

Creación del Centro Integrado de Servicios, en Dosquebradas, Risaralda.